Vistas de página en el último mes

sábado, 13 de octubre de 2012

La elección del juguete

La compra de los juguetes para los niños en Navidad es una inversión de la que no siempre se obtiene el mejor rendimiento, las prisas, las aglomeraciones en los comercios y la gran variedad de productos confunden muchas veces al consumidor a la hora de hacer la elección.

Las modas y la publicidad también influyen en padres e hijos a la hora de pedir y adquirir productos que en numerosas ocasiones no son adecuados, bien porque no cumplen las normas de seguridad mínimas o porque carecen de las características para que estos objetos diviertan, entretengan y enseñen.

Asímismo, es conveniente que se adquieran juegos para las edades recomendadas por el fabricante. Sobre todo hay que tener mucho cuidado con los menores de la familia, que corren el riesgo de tragarse cualquier objeto de dimensiones pequeñas.

El desarrollo de los niños se potencia en mayor medida cuanto más variado sea el ambiente que los rodea y cuanto más se estimulen distintos tipos de experiencias.
Cuando juegan, los niños ejercitan su agilidad física, sentidos y pensamientos. Pero esto no significa que deban tener una cantidad excesiva de juguetes.
Los especialistas son muy explícitos en este sentido: "más vale poco y bien elegido que mucho y revuelto, porque esto último es igual a nada".
A los padres hay que quitarles de la cabeza que el juguete más caro es el más enriquecedor. Aquéllos juguetes que lo dan todo hecho y dejan al niño pasivo, o como simple espectador, no le aportan nada en absoluto.
Por otro lado, para los pequeños es muy importante tener ilusiones. Concederles de forma inmediata la consecución de todos sus deseos, sin que haya cierta demora, es privarles de experiencias necesarias para un desarrollo equilibrado de su personalidad.

Consejos prácticos

  1. Hay que partir de las necesidades y preferencias del niño, y no de los gustos del adulto.
  2. No se deben comprar juguetes que fomenten comportamientos agresivos, sexistas o intolerantes.
  3. Es necesario tener en cuenta la edad del niño y sus peculiaridades.
  4. Los juegos deben convertir al niño en el protagonista, potenciándole la imaginación y la creatividad o cualquier otro aspecto de su personalidad.
  5. Los que sirven para que los padres también compartan las experiencias lúdicas resultarán muy beneficiosos para fomentar una mejor relación con los hijos.
  6. Todos los juguetes son igualmente recomendables para niños o niñas. Desarrollan funciones diferentes que ayudarán a que sean personas más completas.
  7. Es necesario valorar críticamente el aspecto del juguete para prever su duración y adecuación al juego. Deben ser sólidos, seguros, asépticos y duraderos.
  8. Resulta muy recomendable no esperar al último momento para realizar las compras. Si se hace con tiempo es más fácil encontrar lo que se busca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario